• jue. Jun 17th, 2021

Períodos históricos de la neuropsicología de la educación

Victor Arango

PorVictor Arango

Ene 24, 2021

 

Para una mejor previsualización del contenido de los períodos históricos de la neuropsicología de la educación puedes ingresar al siguiente link:

   https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/1566730/Neuropsicologia/

 

Siglo V a.C: Se dan las primeras tentativas para localizar los procesos mentales. Hipócrates de Cos y Alcmeón de Crotona refieren que los sentimientos se ubican en el corazón y la inteligencia se aloja en el cerebro.

 

Siglo IV a.C: Los filósofos expresan sus hipotésis referente a la actividad mental del ser humano. Platón plantea la hipotésis cerebral como producto de mencionar que la actividad racional se da en el cerebro, dicha hipotésis se da por la relación del alma tripartita que platón manifestó. Tanto Aristóteles como Empédocles formulan la hipotésis cardiaca la cual explica que los procesos intelectivos se dan en el corazón.

 

Siglo I a.C: Galeno plantea una nueva teoría relacionada a la actividad mental. Galeno plantea la teoría ventricular, la cual consta que la actividad mental se da en el líquido cefalorraquídeo, dicho liquido se encuentra en los ventrículos cerebrales y por eso se le da el nombre de Teoría Ventricular. De igual manera Galeno expresa que dicha actividad mental tiene relación con el Encéfalo y se desarrolla en diversas partes.

 

Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill España. (p. 9)

 

Siglo XV d.C: Se realizan nuevas hipotésis frente a la actividad mental. Andrés Vesalio no estuvo de acuerdo con la Teoría Ventricular de Galeno y realiza la siguiente teoría: La actividad mental se da en el tejido nervioso del cerebro, ya que éste consideraba que en el tejido nervioso las funciones mentales contaban con más espacio. A su vez en éste mismo siglo Descartes menciona que el cuerpo y la mente trabajan de manera unificada, donde a su vez refiere que la mente se aloja en la glándula pineal. Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill España. (pp. 10-11)

 

Siglo XVIII: Se logran avances referentes a la neuropsicología. El pionero de este siglo fue Franz Josef Gall conocido como el padre de la Frenología o también conocido como la teoría localizacionista. Entre sus logros se encuentra y destacan en la neuropsicología:

 

– Cada actividad mental se sitúa en una zona concreta del encéfalo.

 

– Se calcula un aproximado de 27 facultades mentales del ser humano.

 

– Introduce el término asimetría cerebral

 

– Plantea que el lenguaje se ubica en el hemisferio izquierdo.

 

– Logra identificar las áreas cerebrales en los procesos psicológicos superiores

 

– Ubica funciones cerebrales superiores en pequeñas áreas de la corteza

 

– Menciona que la actividad mental se da por el tejido neuronal.

 

A lo largo de sus estudios y experimentos logró identificar que:

 

– Si el cráneo tenía una protuberancia, se tenía un mayor desarrollo de la función.

 

– Si el cráneo tenía depresiones, existía un menor desarrollo de la función.

 

– Descubre el lenguaje en el lóbulo frontal y de igual manera describe la primera afasia ocasionada por una lesión. (La afasia es un trastorno del lenguaje ocasionado por una lesión cerebral. Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill España. (p. 214 ))

 

En este siglo se tiene como referente también a Pierre Flourens quien plantea la teoría del campo agregado gracias a su concepto de actividad mental unificada dónde logra identificar debido a diversos experimentos que el cerebro humano y el cerebro animal tienen una diferencia importante ya que el cerebro humano posee neocorteza, mientras que el cerebro animal carece de neocorteza, llegando a una conclusión de que las áreas del cerebro integran diversas funciones.

 

Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill España. (pp. 10-13)

 

Siglo XIX Primer mitad: Se descubren nuevos datos sobre las funciones de la actividad mental

 

– Se tiene una concepción holista del cerebro.

 

– Jean Baptiste Bouilland descubre que el habla se localiza en el lóbulo frontal.

 

Siglo XIX Segunda Mitad: Se identifican los avances de las localizaciones en las áreas cerebrales. Los pioneros de la segunda mitad del siglo XIX fueron Paul Broca y Carl Wernicke

 

Broca implementó el concepto de dominancia cerebral y confirma la relación entre el lenguaje expresivo y el lóbulo frontal izquierdo.

 

Wernicke localiza el lenguaje comprensivo en la zona posterior del lóbulo temporal izquierdo. También logra identificar el fascículo arqueado que conecta los centros del lenguaje comprensivo y expresivo.

 

Siglo XX: Comienzan a evidenciarse los cambios evolutivos en la neuropsicología. Alexander Romanovich Luria: Sus aportes inician desde el momento cuando plantea que la función no es una actividad en una sola área, sino que una zona se relaciona con otras. Luria propone 3 unidades funcionales que se alojan en el encéfalo:

 

Unidad 1: Es principal para realizar la actividad mental organizada.

 

Unidad 2: Cada lóbulo tiene áreas primarias receptivas, áreas secundarias codificadores y áreas terciarias que realizan la integración de las dos primeras áreas.

 

Unidad 3: Se genera el control de la conducta sobre situaciones complejas.

 

Otro de sus grandes aportes es que durante la infancia las áreas primarias del cerebro tienen un mayor papel funcional, mientras que en la etapa adulta predominan las áreas asociativas. Luria logró plantear que, si una conducta era demasiado compleja, más distribución tenía en las áreas cerebrales.

 

Desde los cambios evolutivos D.C se le llama a la neuropsicología como: Neuropsicología de Orientación Neurológica hasta 1970 la cual tenía como enfoque el funcionamiento del cerebro y la ubicación de la lesión, donde se consideraba que la conducta era un papel secundario y el neuropsicólogo tenía como función principal realizar la evaluación de las lesiones.

 

Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill España. (pp. 16-21)

 

La neuropsicología comienza a ser reconocida con su nombre y se da el inicio de sus primeras funciones. En 1913 William Osler introduce el término Neuropsicología.

 

Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill España. (p. 14)

 

Friedrich Goltz logra realizar diversos experimentos dónde identifica que la extirpación de las áreas del cerebelo, ganglios basales y neocortex no generan la desaparición de una función en específico, éste experimento sirve para confirmar la teoría de que el cerebro funciona de manera global.

 

En el mismo siglo el señor John Hughlings-Jackson estableció los 3 niveles jerárquicos del sistema nervioso de la siguiente manera: Nivel Inferior-Espinal, Sensorial Motor, Nivel Superior, dónde describe que una lesión cerebral produce una desorganización, y expresa que el hemisferio izquierdo controla las actividades voluntarias y el hemisferio derecho es automático.

 

Kart Lashley plantea la Ley de acción en masa, la cual consiste en que las consecuencias de una lesión se relacionan según la cantidad de tejido nervioso que tenga la persona. Y planteó que cualquier área de la corteza puede asumir el tipo de comportamiento ausente, a lo cual llamó el principio de la equipotencialidad. Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill España. (pp. 15-16)

 

En los estudios que logró realizar Kurt Goldstein quien fue el pionero de la rehabilitación en la neuropsicología identificó que las lesiones ocasionadas en el hemisferio izquierdo detonaban reacciones como Ansiedad, angustia, Depresión y Miedo, mientras que la lesiones en el hemisferio derecho producían reacciones de indiferencias.

 

Debido a que ya se había logrado establecer la rehabilitación neuropsicológica era necesario poder evolucionar en los métodos de aplicación del usuario y fue entonces que Donald Hebb estableció unas escalas neuropsicológicas para valorar las lesiones cerebrales, dónde logró hacer estudios sobre la memoria tanto a corto como largo plazo y logró identificar que cada nuevo aprendizaje era una ventaja para generar nuevas sinapsis. Hebb logró establecer 2 investigaciones importantes:

 

1- Regla de Hebb: Consiste en que la relación entre 2 neuronas logra modificarse si la neurona presináptica envía estímulos repetidos a la neurona postsináptica.

 

2- Sinapsis Hebbiana: Hebb plantea que el aprendizaje y la memoria tienen un papel importante para realizar cambios estructurales en el sistema nervioso mediante nuevas conexiones nerviosas.

 

Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill España. (pp. 16-17)

 

Se da la transición entre la neuropsicología de orientación neurológica a la siguiente etapa de la neuropsicología. A esta nueva etapa de la neuropsicología se le llamó: Neuropsicología de orientación psicológica e inició desde 1970, donde se enfoca principalmente en el estudio de los procesos cognitivos y se considera que el Sistema Nervioso tiene un papel secundario.

 

Se llega a la última etapa actual de la neuropsicología. A esta etapa se le llama Neuropsicología Dinámica, donde tiene mayor énfasis en la relación cerebro-conducta y los efectos que producen las lesiones cerebrales. Esta etapa se da principalmente por las teorías de Luria.

 

Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill España. (pp. 17-21)

 

Se originan nuevos descubrimientos que favorecen a la neuropsicología. Se genera un nuevo descubrimiento referente a la neuropsicología cognitiva la cual trata de comprender los distintos tipos de procesamiento de información en el cerebro, donde poco a poco procura explicar la relación de la conducta y el procesamiento de información con los procesos mentales y establece que su objetivo principal es estudiar el sistema de procesamiento de información en el sistema nervioso y su objetivo secundario es identificar los cambios que se originan por una lesión.

 

Finalmente concluyen los niveles del sistema de procesamiento de información:

 

1- Procesamiento de entrada.

 

2- Procesamiento central

 

3- Procesamiento de salida.

 

Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill España. (pp. 20-24)

 

Referencias

 

 

Referencias

Neuropsicología. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=06Loc-DkCNQ

Área de Broca, área de Wernicke. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=am4n3BlaRlk

Conoce los últimos avances en el ámbito de la Neuropsicología y la Psicología Clínica (2017) [Imagen]. Recuperado de https://blogs.uned.es/centrosasociados/conoce-los-ultimos-avances-en-el-ambito-de-la-neuropsicologia-y-la-psicologia-clinica/

Donald Hebb Teoria Sinaptica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=S7746SUXO3Y

Saera, (2015) FUNDAMENTOS DE NEUROPSICOLOGÍA [Imagen]. Recuperado de https://www.saera.eu/fundamentos-de-neuropsicologia/

Holismo Cerebral. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=85UIQF9u6qU

Localizacionismo Cerebral. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rX80d0_ePtA

Modelos de procesamiento de la información – Neuropsicologia cognitiva. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GfzjPpv_oX4

Neuroplasticidad y Redes Hebbianas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=J-IUCHe_fa0

Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill España. Recuperado de https://elibro.net/es/lc/biblioibero/titulos/50292

¿Qué es la frenología?. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dT_wJUzi_Xk

Teoria del procesamiento de información. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wtCqWtqC-eQ

Una palabra una idea: FRENOLOGIA. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_7UfGEuhdlI

Unidades funcionales de Luria. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YTh-HWQ0skk

 

Victor Arango

Victor Arango

! Hola estimado lector, espero te encuentres bien ! Soy el creador de la página vbpsicologia.com, soy fánatico de los videojuegos, me encanta la tecnología y los sistemas en su máximo nivel, finalmente soy psicólogo y actualmente me encuentro estudiando mi posgrado en especialización de Neuropsicología, quiero recordarte que todo lo que leas acá no implica que sea una terapia virtual, es importante siempre tener un acompañamiento por parte de un profesional en el área de la salud mental para que tengas un proceso evolutivo adecuado, no siendo más, espero disfrutes de mis publicaciones y el contenido de la página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up